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Cambia la batería de los coches para siempre: las fabricarán con tecnología china y durarán toda la vida

Con una vida útil mucho más larga, mayor autonomía y un coste de producción considerablemente más bajo, estas baterías podrían ser la clave para la adopción masiva de la movilidad eléctrica.

Un grupo de científicos chinos ha logrado un avance trascendental en el ámbito de las baterías para vehículos eléctricos. Han desarrollado una batería de iones de aluminio que promete solucionar uno de los mayores desafíos actuales: la degradación de las baterías de ionesde litio.

Con una vida útil mucho más largamayor autonomía y un coste de producción considerablemente más bajo, estas baterías podrían ser la clave para la adopción masiva de la movilidad eléctrica. Aún que todavía enfrenta obstáculos importantes, como la autonomía limitada y los elevados costes de los sistemas de baterías actuales.

¿Qué ventajas ofrecen las baterías de iones de aluminio?

Una de las principales ventajas de las nuevas baterías de iones de aluminio es su longevidad. Estas baterías son capaces de superar los 10.000 ciclos de carga sin una pérdida de capacidad significativa, algo muy superior a los 1000 ciclos que suelen alcanzar las baterías de iones de litio.

Para lograr este avance, los científicos modificaron el electrolito líquido, que tradicionalmente era inestable y corrosivo, reemplazándolo por un electrolito sólido combinado con una sal especial. Este cambio ha logrado mejorar la eficiencia de la batería y evitar la formación de cristales de aluminio en los electrodos, lo que a su vez contribuye a la mayor durabilidad del componente.

Además, debido a que el aluminio es más abundante y menos costoso que el litio, esta tecnología también sería más económica de producir y más sostenible, ya que su reciclaje es mucho más sencillo.

¿Qué desafíos quedan por resolver para su integración en el mercado?

A pesar de las numerosas ventajas que presentan las baterías de iones de aluminio, todavía existen desafíos que deben superarse para que puedan ser plenamente funcionales en el mercado de los vehículos eléctricos.

Esto es fundamental para asegurar que los vehículos eléctricos puedan ofrecer una autonomía comparable a la de los coches tradicionales. Además, las baterías deben poder operar en condiciones extremas de temperatura y en situaciones de uso intensivo sin perder rendimiento.

Sin estos ajustes, la tecnología podría tener limitaciones en su integración generalizada en los vehículos eléctricos. A medida que la tecnología continúa avanzando, las baterías no solo deben ser más duraderas y económicas, sino también más seguras y sostenibles. Algo que las baterías de iones de aluminio parecen ofrecer, abriendo nuevas posibilidades para el futuro de la movilidad eléctrica.

Fuente: https://www.cronista.com/espana/actualidad-es/cambia-la-bateria-de-los-coches-para-siempre-las-fabricaran-con-tecnologia-china-y-duraran-toda-la-vida/