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Tecnología

Innovación y tecnología: el futuro del sector de seguros en Argentina

Con la mira puesta en la recuperación económica, las aseguradoras argentinas apuestan por la tecnológica y la adaptación de sus productos para apoyar a empresas en tiempos de volatilidad y cambios regulatorios

En un contexto de cambios, las compañías de seguros en la Argentina buscan transformarse a través de la innovación tecnológica y la digitalización. En el sector, se debaten las tendencias en seguros de crédito y caución, la creación de nuevos productos y servicios, y el papel de las aseguradoras en el crecimiento económico del país.

El Cronista reunió a líderes del rubro que pusieron sobre la mesa distintos temas que hoy las empresas observan con detenimiento de cara al 2025 y coincidieron en que el sector asegurador tiene un gran potencial de crecimiento en el país, siempre que se consolide un marco económico más estable.

“Si logramos un escenario de estabilidad, el mercado de seguros podría ofrecer productos que actualmente no se están considerando y el cliente empezaría a invertir en la protección de su patrimonio con mayor confianza”, apuntó Lucas Di Bin, gerente de Técnica y Productores de Galicia Seguros.

Diego Brun, director comercial de Albacaución, señaló que “hoy el seguro representa solo el 3% del Producto Bruto Interno (PBI) en Argentina, mientras que en Europa llega al 10% y en Asia, al 14%” y sostuvo que eso muestra que “hay un margen considerable para crecer”.

En esa línea, señaló que el Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) podría impulsar la demanda de productos de caución. “Estamos hablando de grandes proyectos en sectores como la energía, la minería y la construcción, que necesitarán garantías específicas para respaldar sus inversiones. El régimen de incentivos es un estímulo para la economía y representa una oportunidad para que el sector de seguros se posicione como un aliado en la financiación y ejecución de estas obras”, afirmó.

También mencionó el efecto positivo del blanqueo en “la aparición de garantías líquidas para operaciones en el extranjero, algo que antes era muy difícil de conseguir en Argentina”.

 El rol del Insurtech

La innovación tecnológica y la digitalización fueron fundamentales en la transformación reciente de la industria.

Ezequiel Fanelli, director de Estrategia de La Caja, resaltó la importancia del ecosistema insurtech. “Hoy en día, el insurtech está floreciendo, permitiendo a las compañías asociarse con startups que pueden ayudarnos a expandir nuestro negocio. Estas asociaciones son clave, ya que nos permiten conectarnos rápidamente y poner productos frente a los clientes, independientemente del canal o acceso digital”, señaló.

La colaboración con empresas especializadas en nichos como la prevención de fraudes, agregó Fanelli, permite a las aseguradoras tradicionales aprovechar el conocimiento de vanguardia en áreas críticas para la industria.

“Esto representa un cambio disruptivo en la industria, porque lo posiciona antes del siniestro. La industria, hasta ahora, se posicionaba en la venta y después del siniestro. Ahora te permite conocer al cliente, interactuar antes del siniestro y tener una comunicación que era inviable en el seguro. El cliente busca resarcirse y mejorar su póliza; para nosotros, esto implica menor siniestralidad y menor costo promedio”, destacó el director de Estrategia de La Caja.

Galicia Seguros, por su parte, lanzó “Laia”, un asistente virtual con inteligencia artificial generativa que permite a los clientes realizar consultas sobre sus pólizas y obtener respuestas en tiempo real. “La innovación no es solo en tecnología, sino también en creatividad para entender qué necesita el cliente y cómo podemos resolver sus problemas con productos adecuados”, comentó Di Bin.

Adaptación

La capacidad de adaptación a las necesidades cambiantes del mercado fue un tema recurrente en la conversación entre los especialistas.

Juan Martín Devoto, gerente general de compañía de Seguros InSur, subrayó la importancia de la cercanía con los clientes en un contexto de incertidumbre. “Hoy más que nunca, las empresas valoran la cercanía. La digitalización es importante, pero la presencia física y el asesoramiento personalizado siguen siendo fundamentales en el mercado argentino. Muchas compañías han tenido que ajustar sus estrategias para ofrecer productos adaptados a las condiciones actuales, como las garantías para créditos y pólizas de caución diseñadas para proyectos específicos”, enfatizó Devoto.

Di Bin mencionó el impacto de los marcos regulatorios. “No fueron solo la inflación y la recesión, sino también un esquema regulatorio que golpeó al sector. Tuvimos que convivir con la incertidumbre en cuanto a lo económico y lo regulatorio, lo cual complicó el pago de reaseguros y nos obligó a flexibilizar nuestras políticas para mantener la cercanía con los clientes”, apuntó.

En respuesta a este tipo de situaciones, muchas compañías optaron por modificar la duración de las pólizas, pasando de contratos anuales a mensuales para poder hacer ajustes graduales y reducir el impacto en los asegurados.

Brun remarcó que las leyes para incentivar la inversión generarán una demanda significativa de productos de caución y pueden contribuir al crecimiento económico y a la competitividad internacional. Y que eso ya se están notando en la demanda de garantías para proyectos de infraestructura y financiación mixta o privada.

Devoto, en tanto, puso de relieve la importancia de preparar a las empresas argentinas para competir en el mercado global. “Las pymes deben buscar herramientas para protegerse en un entorno internacional volátil. Con una mayor estabilidad económica, el seguro de crédito y caución se convierte en un elemento clave para potenciar la competitividad y facilitar la exportación”, puntualizó.

Fuente: https://www.cronista.com/negocios/innovacion-y-tecnologia-el-futuro-del-sector-de-seguros-en-argentina/