Inversiones: cómo es el novedoso sistema con tecnología de Nasdaq que llegó a la Argentina
Caja de Valores, depositaria central de valores negociables de Argentina que integra el Grupo BYMA, incorporó en el país una plataforma con capacidad para procesar grandes volúmenes de transacciones. Qué beneficios otorga a todos los participantes del mercado
Una innovación del mercado internacional llega al país para modernizar el sistema de Caja de Valores, la depositaria central de instrumentos financieros nacionales que integra el Grupo BYMA, Bolsas y Mercados Argentinos. Con tecnología de Nasdaq, este desarrollo trajo como resultado beneficios significativos para bancos, agentes de liquidación y compensación (ALYC) y compañías de seguros, entre otros actores.
Puesto en producción en septiembre de 2023, este avance logra potenciar la resiliencia, la capacidad y la velocidad. De hecho, hoy se pueden procesar más de 1.000 transferencias por segundo. Es decir, 300 veces más rápido de lo que se registraba anteriormente.
Cabe destacar que se trata del segundo caso en América Latina de incorporación de este sistema de custodia, el cual generó una clara evolución que le permite a Caja de Valores satisfacer con eficiencia e inmediatez las necesidades de operación y rendimiento. Incluso, abre el juego para nuevas oportunidades de crecimiento del negocio en el futuro.
Entre otros resultados que se obtuvieron tras el arribo de esta innovación al país, el promedio diario de transferencias registradas en septiembre de 2023 fue alrededor de 700.000, lo que equivale a un crecimiento del 49% en comparación con el mes anterior al lanzamiento.
El diferencial de esta solución consiste en la tecnología CSD (depositarios centrales de valores, por sus siglas en inglés), creada por Nasdaq Marketplace Technology: un proveedor que ofrece plataformas tecnológicas para múltiples activos a más de 130 mercados en el mundo, cuyo foco está en impulsar la eficiencia, la transparencia y la liquidez con una resiliencia incomparable.
“Al igual que en muchos países, el mercado de capitales ha estado sujeto a períodos de aumentos sustanciales en los volúmenes transaccionales que ejercieron una presión sobre la infraestructura tecnológica propia. Este nuevo sistema de custodia da respuesta a las necesidades del contexto, lo que demuestra nuestro compromiso con el desarrollo nacional”, asegura Gonzalo Pascual Merlo, CEO de BYMA.
La salida a producción de esta solución se llevó a cabo en forma coordinada con Nasdaq. Incluso, entre ambas entidades definieron la metodología del lanzamiento, basada en una exhaustiva revisión de los procesos a implementar. El foco estuvo puesto en promover las condiciones más favorables para la migración.
A partir de este trabajo en conjunto también se decidió adelantar la implementación del nuevo sistema: estaba previsto para enero de 2024, pero se adelantó para septiembre del año previo por la previsión de un aumento significativo en el volumen de operaciones dentro del mercado de capitales que finalmente ocurrió.
Una de las ventajas que brinda esta innovación consiste en sus protocolos estandarizados, los cuales permiten conectarse sin problemas a soluciones de compensación y negociación internas y de terceros. De esta forma, se facilitan las actualizaciones periódicas para garantizar las mejores prácticas internacionales.
“Las depositarias de valores desempeñan un papel vital en el corazón del ecosistema de los mercados de capitales. En ese sentido, el desarrollo de sus infraestructuras es vital para mantener el ritmo cambiante del escenario de inversión”, explica Roland Chai, vicepresidente ejecutivo y director de Tecnología de Mercado de Nasdaq.
Asimismo, el flamante sistema incorporado por BYMA logra reducir el time to market de nuevas clases de activos, tipos de eventos y servicios. A su vez, incluye conexiones personalizadas para los servicios existentes. Por su parte, los instrumentos PYME aún permanecen en la plataforma anterior, aunque Caja de Valores planea que migren durante el primer trimestre de 2024.
Con el arribo de esta solución, la entidad logró cumplir con la última etapa de un plan estratégico que llevaba varios años y cuyo foco consiste en impulsar los beneficios potenciales de modernizar su infraestructura para respaldar el crecimiento continuo del mercado de capitales argentino.