Starship, el cohete que devolverá a los humanos a la Luna, se ha lanzado con éxito
Starship, la nave de SpaceX que llevará a los astronautas de Artemis a la Luna, ha hecho un primer ensayo con éxito casi completo. Ha habido errores al final, pero también se han logrado varios triunfos históricos.
Con el segundo intento ha llegado el éxito casi completo. Por fin, SpaceX ha logrado el lanzamiento y la separación de las dos etapas de Starship, el cohete más grande y potente del mundo.
El pasado mes de abril se hizo un primer intento medianamente exitoso. El cohete salió correctamente de la base de SpaceX, en Texas. Sin embargo, una vez en el aire, las dos etapas que componen la nave no se separaron correctamente. Esto podría suponer un desvío de la trayectoria pautada, por lo que se optó por hacerlo explotar intencionadamente para evitar posibles incidentes.
La segunda oportunidad estaba fechada para ayer, 17 de noviembre. Sin embargo, horas antes, el CEO de SpaceX, Elon Musk, anunció que se posponía el lanzamiento hasta el domingo, pues era necesario cambiar una pieza, concretamente un actuador de aleta de rejilla. Hoy sí ha sido posible el lanzamiento. La cuenta atrás se ha detenido unos pocos minutos en el segundo T-40, por un pequeño fallo en la presurización de la segunda etapa. Pero se ha solventado rápido. Así, muy poco después de la apertura de la ventana de lanzamiento, a las 14:00, Starship ha iniciado exitosamente su primer viaje. Tras el lanzamiento, se han encendido todos los motores correctamente.
La separación de las dos fases, el punto que falló en abril, ha transcurrido sin problemas, y solo ha habido un pequeño problema. Poco después de la separación, la primera etapa ha explotado, posiblemente de forma controlada. Pero la segunda etapa, la que llevará a los astronautas a la Luna, siguió su viaje hasta que, poco después, se perdió su señal. Es cierto que no es un éxito completo, pero Starship ha llegado mucho más lejos que nunca, por lo que los científicos del proyecto ya lo ven como un triunfo.
Starship: el cohete más potente del mundo
La nave que SpaceX ha lanzado con éxito consta de dos etapas, que suman 122 metros en total cuando se encuentran apiladas. Starship es la superior, mientras que la inferior, que cuenta con el impulsor del cohete, se llama Superheavy.
Tras el lanzamiento, los científicos de la compañía de Elon Musk han contenido la respiración, a la espera de comprobar si sucedía lo mismo que en abril. Pero esta vez las dos fases se han separado adecuadamente, comenzando el viaje en solitario de Starship.
Por delante quedaban 90 minutos de paseo sobre el Golfo de México, a una velocidad de 28.160 kilómetros por hora y una altitud de 250 kilómetros. Si todo hubiese ido bien, esta segunda fase habría caído cerca de Hawái para su recuperación. Esto es importante, ya que, si bien no realiza aterrizajes verticales como los del famoso Falcon Heavy, también de SpaceX, las dos fases de Starship son reutilizables.
Esto abarata mucho los costes de Artemis, la misión con la que se devolverán los humanos a la Luna. Además, reduce los niveles de basura espacial. SpaceX ya está contribuyendo con su constelación de satélites a una gran cantidad de basura espacial, por lo que intenta compensarlo en la medida de lo posible con sus cohetes.
¿Y ahora qué?
Si el viaja finaliza con éxito, SpaceX habrá demostrado que su Starship está preparada para impulsar a los humanos hacia la Luna.
La fase tripulada de Artemis se espera para 2025, por lo que, si todo va bien, será entonces cuando podamos ver la nave totalmente en acción. Aún hay detalles que pulir, eso sin duda, pero se han dado muchísimo pasos hacia delante.
por Azucena Martín